Fotos de ayer

Las fotos y textos de esta Galería están tomadas del libro “Alcalá de los Gazules – Un Siglo en Imágenes”, de Gabriel Almagro Montes de Oca, Arsenio Cordero Domínguez y Jaime Guerra Martínez, una magnífica idea que se editó en septiembre de 2.001, por el Iltmo. Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules con la colaboración de la Delegación Provincial en Cádiz de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Excma. Diputación Provincial de Cádiz.

imagen2.jpg

“Alcalá de los Gazules… la presencia sin orden de tus casas, se cuelga entre el verdor alegre, blanca y arracimada, o desplegada al viento, igual que una bandera victoriosa, bordada de perennes laureles. Dame la bienvenida, bajo tu azul rotundo que yo he de recordarte con gozo, siempre… siempre…” 

(Lola Peche Andrade)

imagen3.jpg

En las primeras décadas del siglo XX, el “tradicional paseo por la noche tenía lugar entre la Plazuela y la Alameda; en el paseo tomaban parte toda la juventud y algunos no tan jovenes, los menos enérgicos se sentaban en el canapé de la Alameda o en los bares a lo largo de la Calle Real”. (Manuel Delgado Carrasco)

imagen4.jpg

Plaza de la Cruz, llamada “La Alameda”, es quizas el espacio abierto que recoge y se acerca más al concepto urbanístico de plaza. De forma ovalada está colocada en altura para salvar el desnivel. Esta plaza fue construida en 1885, siguiendo el proyecto del arquitecto y académico gaditano Manuel García del Alamo y desde entonces ha sufrido varias transformaciones. Debe su nombre a la desaparecida Iglesia de la Veracruz. (Jaime Guerra Martínez) 

imagen5.jpg

Vista panorámica del pueblo donde destaca por su tamaño y por no tener ninguna construcción que la oculte la Iglesia La Victoria, antiguo convento de los Mínimos, construido a finales del siglo XVI y que fue origen del desarrollo de toda la zona que le rodea.

imagen6.jpg

La Calle Real puede ser la síntesis de la trayectoria histórica del país. Cada etapa política la rotuló con el nombre del personaje sobresaliente de turno o el que se le antojara. El pueblo en su sabia y experta noción de los hechos, siempre la llamó Calle Real. Siempre me impresionó su equilibrio, distinción y adustez. (Eladio Garzón Rodriguez) imagen7.jpg

Os invito a que hagáis conmigo un recorrido imaginario por el pueblo para recoger del aire, ese pregón anónimo que, como decía Cernuda, en voz y sonido baña la cal de las paredes. Partimos de la Plaza Alta, bocina de barrio antiguo y señero y seguimos por las calles de caprichosos trazados, con curvas, con recovecos, calles con sabor a historia y con nombres que en la historia fueron. (Rafael Román Guerrero).

imagen8.jpg

El Paseo La Playa debe su nombre a un bar, propiedad de Bellido, abierto en los años treinta y ocurre que el nombre del bar pudo más, en el sentir popular, que los distintos nombres con que se rotuló el paseo.

imagen9.jpg

imagen10.jpg

Aunque te arreglen mil veces. Aunque te pongan o te quiten el pendiente circular de la fuente. Aunque te quiten o te dejen el bastón poderoso y soporte ferreo de tu reloj, tu serás siempre la misma playa. No habrá quién pueda contigo, porque tu eres playa, la misma esencia de la playa. Tu nacistes ahí y ahí seguirás. (José Arjona Atienza)

imagen11.jpg

imagen12.jpg

imagen13.jpg

imagen1.jpg

Sus casitas blancas, con recortes rectilíneos plenamente definidos, asemejan una caprichosa construcción de naipes, frágil y blanquísima, sobre una colina que brota de entre la esmeralda de los campos (Manuel Pérez Regordán).

3 comments so far

  1. top10google on

    Posizionamento siti web – indicizzazione siti web in tutta italia.

  2. Everything is very open with a really clear clarification of the issues.

    It was definitely informative. Your website is useful.
    Many thanks for sharing!

  3. Elena Galesa on

    Me gustan muchisimo las fotos en este sitio. Gracias. Elena


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: